La orientación es una disciplina deportiva que se basa en hacer un recorrido de baliza en baliza guiándote con un mapa y una brújula.
¿Qué modalidades hay?
OPIE
La modalidad más practicada. Consiste en realizar una ruta a pie en el menor tiempo posible pasando por todos los puntos representados en el mapa.
SPRINT
Prueba de menor distancia y que habitualmente se desarrolla en entornos urbanos. Prima la velocidad explosiva frente a la resistencia de otras pruebas.
MTBO
Similar al o-pie, pero el participante deberá desplazarse en bicicleta de montaña. Esto conlleva que el desplazamiento se llevará a cabo a través de caminos o sendas más o menos ciclables.
ROGAINE
Competición por equipos de 2-5 personas. Su recorrido es libre, cada control tiene un valor en puntos y el objetivo es conseguir la máxima puntuación dentro del tiempo máximo establecido (6-8 horas).
RAID
Como el Rogaine, es una competición por equipos con recorrido es libre. Se distribuye en varias etapas a pie, en bicicleta, o en otras actividades (kayak, escalada...). Su duración suele ser día y medio, o más.
TRAIL-O
La modalidad perfecta para la práctica del deporte adaptado, están diseñadas para poder participar en silla de ruedas. Los competidores pasan por un número de puntos de control marcados en el terreno. Usando el mapa y con la ayuda de una brújula eligen cuál es la que corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario